GOOGLE DRIVE: CADÁVER EXQUISITO
La siguiente actividad que hemos hecho ha sido colaborativa, una especie de juego que consistía en crear un cadáver exquisito. Pero, ¿qué es un cadáver exquisito?
CADÁVER EXQUISITO:
Esta era una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un antiguo juego de mesa, llamado “Consecuencias”, en el cuál, los jugadores tenían que escribir por turnos en una hoja, la doblaban para tapar parte de lo escrito, y después, la pasaban al siguiente para otra colaboración. Así, el cadáver exquisito se juega entre un grupo de personas, que escriben o dibujan una composición en secuencia. Cada jugador solo puede ver el final de lo que escribió la persona anterior.
Su nombre proviene de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: “Le cadavre exquis boira le vin nouveau” (“El cadáver exquisito beberá el vino nuevo”); y en él, se combinan ideas con otros elementos que no tienen por qué ser reales. Muchos de los primeros jugadores sostenían que la creación, sobre todo la poética, debía ser anónima, intuitiva, espontánea, lúdica y automática. De hecho, en muchas ocasiones, este juego se llevó a cabo bajo la influencia de sustancias que inducían estados de semiinconsciencia.
A través de este ejercicio lo que se intenta demostrar es que muchas veces la información que tenemos de las cosas es la que nos impide verlas como son, y que de forma paradójica dibujamos y escribimos mejor cuanto menos sepamos de la identidad de lo que estamos haciendo.
SUMARIO DE PRINCIPIOS DE "EL CADÁVER EXQUISITO"
El cadáver exquisito es una creación grupal –entendiendo como grupo a dos o más personas-.
El cadáver exquisito debe realizarse como acto lúdico, sin presiones de estilo ni de coherencia de significado. Es más: su voluntad puede ser paradójica, es decir, excluir los significados.
En el cadáver exquisito, lo accidental, lo aleatorio y lo intuitivo desempeñan un papel importante.
El cadáver exquisito debe mantener, en lo posible, carácter de experimento de principio a fin.
En el cadáver exquisito debe suprimirse en lo posible el nombre de sus autores, entendiéndose la obra como creación de grupo.
El cadáver exquisito se sustenta en el ensamblaje azaroso de elementos.
El cadáver exquisito puede jugarse durante tiempo indefinido, pero de forma más o menos continua. Los participantes deciden en común cuál es el destino final de la obra y la conveniencia de su término.
El cadáver exquisito expresa el espíritu de un momento de forma artística.
El cadáver exquisito es un híbrido.
El cadáver exquisito debería construirse desde un sentido de pasión y brevedad.
El cadáver exquisito debería verse libre de preocupaciones estéticas, formales y morales (escribirse, dibujarse, pintarse expresando lo que primero nos pase por la cabeza)
Un cadáver exquisito es una máquina de hallazgos compartidos, una llave para abrir lo imaginario.
Originalmente, la intención del cadáver exquisito era provocativa, como la mayor parte de las anticreaciones surrealistas, y pretendía explorar el subconsciente; sin embargo, en este caso, más bien nos interesa su aspecto lúdico.
Así, junto con mis compañeros Jaime y Paula, hemos creado un cuento, acorde con las normas del cadáver exquisito. Sin embargo, con el fin de evitar historias completamente distintas dentro de una misma, no hemos ocultado los nombres de los personajes.
Para realizar este ejercicio hemos empleado Google Drive, el cuál nos permite almacenar archivos en la nube y poder compartirlos con otras personas a través de internet, sin necesidad de tener que enviarlos por correo y teniendo a disposición todas las funciones de un paquete de ofimática en línea.
Os animo a realizar este juego, ya
sea mediante una composición literaria o un dibujo, porque los
resultados suelen llegar a ser totalmente dispares y se pasa un buen
rato entre amigos, al ver la composición acabada. Además, aunque no
lo parezca, suele mejorar y desarrollar la imaginación.
Así, este es el resultado que hemos
obtenido:
No hay comentarios:
Publicar un comentario