sábado, 7 de mayo de 2016

PROGRAMACIÓN: HORA DEL CÓDIGO Y BLOCKLY.

¡Hola! Aquí estamos de nuevo, y esta vez para hablar de algo un poco diferente a lo que hemos estado haciendo. En esta ocasión voy a tratar los lenguajes de programación y dos programas que 
hemos estado usando en clase.


Un lenguaje de programación es un sistema estructurado y diseñado para realizar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas, como los ordenadores. Estos lenguajes de programación usan diferentes normas o bases y se utilizan para controlar cómo se comporta una máquina, crear programas informáticos,...
Con estos lenguajes cada vez más avanzados se desarrollan las aplicaciones que usamos en el móvil, ordenador, tablets, consolas,...

Para iniciarnos en el mundo de la programación, hemos comenzado utilizando la HORA DEL CÓDIGO, una campaña mundial para que los niños completen una hora jugando, aprendiendo y creando con tecnología, la cuál está diseñada para mostrar que todo el mundo puede aprender a programar y así comprender los fundamentos básicos de la Ciencia de la Computación.
Básicamente, debemos dar una serie de órdenes a un personaje para que llegue a su destino: avanzar, girar a la derecha,...; sin embargo, hay un número máximo de bloques que debemos emplear y no podemos pasarnos, con lo cuál es necesario emplear bloques de repetición y de condición. Así, poco a poco sube la dificultad y aprendemos nuevas órdenes, y al final de cada nivel, se muestra el código que se ha utilizado para la programación.

Este es el último nivel del “Laberinto clásico”, y su código:




Os animo a que lo probéis, y juguéis durante un rato, a la vez que aprendéis algo de programación. Si os ha gustado, también os invito a que probéis otros similares como el de Frozen o el de Flappy Bird.




Para continuar, hemos complicado un poco las cosas y empezamos a programar con código. Para ello, hemos usado BLOCKLY, que permite a los programadores principiantes a concentrarse en la lógica y se les ofrece una serie de comandos y la forma de combinarlos para finalmente, tener en cada nivel el resultado deseado. Como veis, hay varios apartados: rompecabezas, laberinto, pájaro, tortuga, película,...
Sin embargo, nosotros solo hemos llegado hasta la tortuga.



Se empieza por lo más básico, como veis aquí en el rompecabezas:



Ya con el laberinto, empezamos a utilizar los bucles y bloques condicionales.




Aquí en el pájaro se complican un poco más las cosas, puesto que a lo anterior se le suman los grados y más bloques condicionales.





Y por último, en la tortuga, los gráficos que debemos realizar son algo más complejos, aquí os dejo el código del nivel 9:





Ya, el nivel 10 te permite crear tu propio diseño por medio de los diferentes comandos, y además podéis ver la galería de imágenes, donde los usuarios pueden ir dejando sus diseños y los códigos que han empleado.
Aquí os dejo mi diseño:




Espero que os haya gustado, y que os decidáis a probar ambos programas y darle una oportunidad a la programación, aunque no entendáis mucho de esta, porque lo que estos programas sí te ofrecen es la oportunidad de jugar y disfrutar, pero sobre todo de aprender.

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